La terapia manual es un conjunto de manipulaciones que se realizar en los músculos y las articulaciones.
Los objetivos de la terapia manual ortopédica consisten en mejorar el movimiento normal y/o funcional de algún segmento corporal afectado, debido a lesiones recientes o persistentes, así como eliminar o disminuir el dolor y aumentar las capacidades de la zona lesionada.
Existen diversas técnicas, pero todas tienen como objetivo mejorar el desempeño de nuestros músculos y articulaciones que se han afectado por una lesión reciente o pasada. La mayoría de las manipulaciones sirven para estimular o inhibir las sensaciones y movimientos necesarios, para un desempeño óptimo de nuestras funciones básicas o deportivas.
Estas técnicas se realizan manipulando directamente la zona de lesión; buscando movilizar articulaciones, estirar manualmente un músculo, dar un masaje que contribuya a mejorar el rendimiento muscular, movilización del tejido nervioso (neurodinamía), entre otros.
Todas estas técnicas puedes ser realizadas con las manos del fisioterapeuta y también con instrumentos especializados (terapia manual instrumentada).
Servicios Relacionados