El vendaje neuromuscular consiste en la aplicación de una cinta de algodón, con textura y elasticidad similares a la piel, que se pega fuertemente durante unos días; la aplicación de este tipo de vendaje es un complemento de la fisioterapia y cuenta con diversas técnicas de corte y aplicación según el objetivo que se busque en el tratamiento. Estos son algunos de sus beneficios:
- Ayuda a relajar un musculo demasiado tenso.
- Alivia el dolor.
- Proporciona una sensación de estabilidad en las articulaciones.
- Disminuye la presión de los tejidos por los que ayuda a desinflamar.
Este tipo de vendaje no impide la función y movilidad articular o del músculo, por el contrario, promueve su mejor desempeño en presencia de una lesión; por ello es común verlo aplicado a deportistas de elite, pero también funciona en pacientes de todas las edades y profesiones.
La forma en la que un fisioterapeuta corta y pega una cinta de vendaje neuromuscular es especial para cada caso y padecimiento, personalizando el tamaño y la tensión necesarias para el tipo de lesión a tratar. Esta es la razón por la cual un profesional certificado debe aplicarla. Es común verlo aplicado a deportistas de elite, pero¸ también funciona en pacientes de todas las edades y profesiones.
Por ejemplo, un vendaje neuromuscular en la rodilla puede tener diferentes objetivos, mejorar la estabilidad articular, desinflamar la articulación debido a un golpe resiente, disminuir la tensión que origina el dolor del tendón rotuliano, etc.
Los colores del vendaje neuromuscular son importantes, pero están más ligados a la psicología de cada paciente; pues algunos colores transmiten una sensación de calor y otros de frio, lo cual puede influir en los resultados que buscamos en cada caso. El efecto y duración depende del uso, sudor, tipo de piel y la zona tratada. El vendaje neuromuscular y el vendaje funcional cuentan con diferentes objetivos y técnicas de aplicación: material utilizado, su aplicación, tiempo de duración y la limitación o no del movimiento (cuando estos se aplican); así que digamos que uno no es mejor que otro simplemente tiene diferentes objetivos y técnicas de aplicación.
Servicios Relacionados